Origen de Roma

No es un gran texto literariamente hablando, pero es que son mis apuntes y no he querido cambiarlo por vaguería, más que nada.

______________________

Cuenta la tradición que el héroe Eneas, hijo de la diosa Venus y el mortal Anquises, salió de la ciudad de Troya cuando esta cayó bajo la dominación griega tras una larga y penosa guerra que había durado diez años.

Había perdido a su esposa Creúsa, hija del rey Príamo y la reina Hécuba, en el saqueo porque quedó presa entre las llamas. Eneas abandonó la ciudad con su padre sobre los hombros, con su hijo Ascanio de la mano y por indicación de Venus, su madre, inició un largo viaje en busca de un lugar en el que fundar una nueva patria.

Tras un largo viaje por el Mediterráneo, Eneas y los suyos llegan a Hesperia, donde es recibido por el Rey Latino que habitaba en la región del Lacio. Este rey había sido aconsejado por un oráculo divino que le indicó que debía entregar como esposa a su hija al primer extranjero que llegara a sus tierras.

Latino cumplió el designio y otorgó a su hija Lavinia a Eneas que la convirtió en su esposa. Esta boda trajo complicaciones, porque Turno, el antiguo pretendiente de Lavinia se sintió ofendido y quiso vengarse atacando a Eneas, pero Eneas resultó vencedor tras una cruenta lucha.

Eneas fundó una nueva ciudad a la que llamó Lavinium como homenaje a su nueva esposa. A la muerte de Eneas le sucedió en el mando su hijo Ascanio.

Un tiempo después, Ascanio fundó la ciudad de Alba Longa e inició la dinastía real Albana que fue muy duradera.

Procas, uno de los reyes de esta dinastía tuvo dos hijos: Numitor y Amulio. Entre ellos surgió una disputa por celos y envidias a raíz de la cual Numitor era el legítimo rey por ser el mayor, pero su hermano lo destronó y después le encarceló. Después Amulio mandó matar a sus propios sobrinos, los hijos varones de su hermano, y convirtió a la única hija de Numitor, llamada Rea Silvia en sacerdotisa vestal, lo que la obligaba a mantenerse virgen hasta la muerte.

Sin embargo, no sucedió así porque de nuevo, una divinidad intervino en esta historia: Marte, dios de la guerra se enamora de la vestal Rea Silvia y engendra en ella a los gemelos Rómulo y Remo. En cuanto Amulio se enteró del nacimiento de los niños lleno de furia y rabia encarceló a Rea Silvia y a los niños los arrojó al río Tíber. Una loba, al oír el llanto de los niños los confundió con lobeznos y los amamantó como si fueran suyos. La loba (Capitolina) se hizo cargo de ellos hasta que fueron recogidos por el pastor Fáustulo que se los llevó a su casa para entregárselos a su esposa Laurencia que los crió y educó como si fueran suyos.

Cuando Rómulo y Remo cumplen dieciocho años, Fáustulo les revela su verdadero origen y los hermanos decidieron que tenían que vengar todas las atrocidades que había sufrido su familia. Por ello desterraron a Amulio y devolvieron el trono a su abuelo Numitor.

Después Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que habían sido recogidos y amamantados por la loba a orillas del río Tíber. Pero de nuevo surgieron las disputas por el poder y se repetía la historia de Numitor y Amulio. Entonces para que los dioses decidieran cuál de los dos hermanos tenía que ser el rey de la ciudad decidieron consultar los auspicios divinos. Para ello miraron el vuelo de las aves y todo indicó que Rómulo era el designado por los dioses. Inmediatamente trazó un surco en la tierra señalando los límites de la ciudad y dijo que mataría a la persona que osara traspasar el límite. Remo, bromeando traspasó el límite y, Rómulo enfurecido le dio tal pedrada que lo mató.

Anuncios

~ por Stradd en febrero 14, 2009.

2 comentarios to “Origen de Roma”

  1. superamos las 700 visitas^^

  2. Interesante historia. Me gustan las diversas mitologías, pero me matan la cantidad de nombres, relaciones y cosas raras que hay ahí.
    Si me tuviese que aprender todo eso para clase, me moriría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: