El poeta del terror

Hace ahora 200 años del nacimiento de Edgar Poe, más tarde Edgar Allan Poe. En la revista de El Círculo encontramos una edición de sus cuentos completos, traducidos por Julio Cortázar e ilustrados por Joan-Pere Viladecans.

Yo, como no quería ser menos, he decidido disponeros un resumen de su biografía y la lista de todos sus cuentos, ya que no hace falta comprarse los dos tomos para leer al maestro inigualado de los cuentistas y el probable inventor del predecesor de la novela policíaca.

Biografía

Edgar Allan Poe nació en Boston en el año 1809.

Sus padres, ambos tuberculosos, eran actores de poco prestigio, por lo que conocían la miseria y las penalidades. Aunque la escasa edad que tenía Poe cuando los perdió, hizo que la influencia del teatro no lo alcanzara.

Por su madre, Elizabeth Arnold Poe, el poeta descendía de ingleses, mientras su padre, David Poe, era norteamericano, de ascendencia irlandesa. Edgar fabricaría en su juventud mitológicas genealogías, de las cuales la más destacada lo convertía en descendiente del general Benedict Arnold, famoso en el arte de traicionar.

Dependiendo de dónde busquemos, encontraremos diferentes causas por la desaparición del padre. Unos dicen que salió corriendo del escenario, abandonando así a su mujer y sus hijos, otros, que naufragó en el alcoholismo. Pero todos coinciden en que lo más probable es que muriera poco después de desaparecer.

Su mujer, no tardaría en seguirle, muriendo de tuberculosis un año después de dar a luz a su tercer hijo, la niña Rosalie Poe.

A Edgar, que tenía 3 años, lo acogieron unos ricos comerciantes llamados John y Frances Allan. Se crió en Richmond (Virginia) y asistió a las mejores escuelas. Pero pronto crece y las diferencias con su padre adoptivo se hacen más grandes.

Cuando tiene 17 años, las deudas de juego y gastos del joven Poe, obligan a John Allan a impedir a Poe continuar con su carrera de lenguas antigua y moderna que había iniciado en la Universidad de Charlottesville (Virginia). Tampoco deja que se case con la joven Elmira Royster en 1826.

Edgar se ve obligado a huir a Boston al año siguiente. No se conoce qué hizo durante los primeros meses en la capital de las letras norteamericanas, pero se sabe que en mayo de 1827 se alista en el ejército bajo el pseudónimo de Edgar A. Perry, con el cual publicaría posteriormente algunos de sus cuentos.

Frances Allan muere, y Poe tiene una pequeña reconciliación con su padre, lo que le permite abandonar el ejército. Se prepara para ingresar en la escuela de oficiales de West Point.

Durante 1825 se había reencontrado con su hermano mayor, William Henry, al que no había visto desde la muerte de su madre. Conoce a su familia paterna. Su prima Virginia, de siete años entonces, sería su esposa once años más tarde.

John Allan ha vuelto a casarse, y le niega a Poe el dinero necesario para seguir sus estudios, por lo que Poe abandona la academia en 1831 voluntariamente y regresa a Baltimore, con su tía María Clemm; justo a tiempo de ver morir a su hermano William Henry, tuberculoso y alcohólico.

Sin empleo, Poe ve cómo sus cuentos son rechazados uno tras otro. Podrá ver en letra impresa sus primeros artículos, gracias a un concurso que no gana, del Philadelphia Saturday Courier que le permiten sobrevivir de la indigencia y colaborar en la educación de su prima Virginia. Dos años más tarde ganará el concurso con Manuscrito encontrado en una botella, con el que conseguirá cierta notoriedad.

Tarda aún dos años más en encontrar un trabajo fijo como redactor en la sección literaria del Southern Literary Messenger. Defiende, como le pide la dirección, la literatura sudista, pero además, su habilidad de polemista lo lleva a burlarse de los escritores famosos. Esto le otorga prestigio entre los lectores de la revista, hasta tal punto que decide abandonar la publicación por los celos del dueño, Thomas W. White.

Poe regresará a Baltimore donde se casa con su prima Virginia y pone la vista en Nueva York. Pero la suerte no le acompaña y se establece, en 1838, en Filadelfia. Allí, ninguna de sus colaboraciones periodísticas logran sacarlo de la pobreza. Ni siquiera cuando en 1839 obtiene el puesto de redactor jefe del Burton’s Gentleman’s Magazine, donde su propietario le exige indulgencia y menos rigor en sus críticas literarias.

Cuando su amigo, George Graham se haga con la propiedad y lo bautice con su propio apellido, Poe contará con más libertad, espacio y dinero. Abandona su trabajo como crítico – aunque Graham seguirá publicando sus críticas – para llevar a cabo su viejo proyecto de fundar su propia revista.

Su proyecto fracasa y vuelve a la miseria en Nueva York. El éxito de su poema El cuervo en 1845 hace que su reputación crezca y le permita abrir la campaña Guerra Longfellow –Longfellow era un gran poeta americano contra el cual, Poe había arremetido en anteriores ocasiones- en el Broadway Journal. Pero ese período de bonanza económica no dura mucho, ya que se crea enemigos tanto escritores como lectores y periodistas.

Cae enfermo y se ve imposibilitado para escribir. El New York Express llega, incluso, a pedir ayuda a los amigos del poeta para que lo socorran.

Su mujer, Virginia, muere en 1847 y Poe se ve marcado por la enfermedad y el fracaso, tanto con su proyecto de una revista propia, como en el ámbito del corazón. Llega a trasladarse a Providence (Rhode Island), donde vive Sarah Whitman, de la que está enamorado y a la que pide en matrimonio. Sarah acepta con la condición del abandono de la bebida, pero Poe tiene una parálisis facial y la boda se anula.

Durante el último año de su vida trabajará en casa de su tía Maria Clemm, y revisando El principio poético, además de seguir buscando la manera de llevar a cabo su proyecto.

El 3 de octubre, un transeúnte lo encuentra en una calle de Baltimore, inanimado.

Edgar Allan Poe moriría cuatro días más tarde de congestión cerebral.

___________________________________

la lista de cuentos, la colgaré más adelante.

por cierto, me gustaría felicitar a todo el equipo (vale, a ti serfa xD) por haber llegado a las 300 visitas.y poco nos queda para los 50 comentarios wiii animaos!! o sino os echaré a Cerbero para que le sirváis la cena (y no precisamente siendo camareros…)

Yours truly

Anuncios

~ por Stradd en enero 19, 2009.

5 comentarios to “El poeta del terror”

  1. Genial post, no te puedes ni imaginar la cara que se me ha quedado al ver lo largo que era xDD

    Bastante dura la vida del tipo este, desgraciadamente muchos grandes artistas fueron reconocidos después de morir =/

    Por cierto, voy a poner tags al texto, que esto tiene que verlo la gente xD
    Ah, y felicidades a ti tambien (y gracias a nuestros lectores ^^)

  2. Usa tags! >.< eso da muchas visitas.

    Y que te iba a decir… Ah si, que yo estuve a punto de cogerme los cuentos de poe en el circulo de los lectores… pero es que siempre que veo la revista me da por coger una cutretecnonovela estilo dan brown. "La formula de Dios" se llama. Dios, es que es superior a mi, no puedo con ello, es verlo y decir… "venga… solo una mas…"

  3. Muchas gracias Serfa. Comparto tus gustos por la Ciencia (en especial la Física) y la Literatura, y celebro el último post del blog que escribís junto a Bayi puesto que yo soy un gran y antiguo lector del Maestro del Horror y el Suspenso, Edgar Allan Poe. Desde muy chico lo leía y releía, si bien ahora hace mucho que no vuelvo a él y trato de expandir mi acervo cultural a otras formas literarias.
    Desde ya te recomiendo leer al maestro Asimov, yo le debo mucho de mi capacidad intelectual, sobre todo mi sentido de la curiosidad y una muleta científica que me dejó para siempre. Te recomiendo tanto sus ensayos científicos (que tiene muchos) como sus cuentos cortos donde desarrolla temas relacionados con la ciencia (Sueños de Robot es uno de mis preferidos y en especial el cuento corto: La última pregunta, creo que es el mejor cuento corto de ciencia ficción que leí jamás y tiene un final que te hará reflexionar sobre la religión…)
    Te comento que soy de Argentina, Rosario. Me gusta escribir y leer a montones, desearia ser redactor y crítico literario. También me gusta la política. El blog que leíste lo acabo de abrir, voy escribiendo en papel mis ensayos y los voy subiendo a medida que me parece que están listos. El de Asimov fue el primero sobre crítica literaria y tengo dos o tres más para publicar dentro de poco.
    Bueno muchas gracias de nuevo y cuéntame como colega bloggero, seguiremos intercambiando posts.

    Fabián

    te mando un link con el cuento en PDF de Isaac Asimov, La última pregunta: http://www.itapizaco.edu.mx/~jjhmora/LaUltimaPregunta.pdf

  4. serfa; si, bastante dura.dicen que estaba loco xD y lo cierto es que no me extrañaria…

    zetto; como he dicho, colgaré la lista completa de cuentos (y alguna otra cosa) para que no tengáis que compraroslos todos o podáis buscarlos por separado en Internet o donde sea más fácilmente.Ah! yo tengo la colección completa, así que si no eres muy desconfiado y me das tu dirección tal vez te podría mandar un librito con unos cuantos cuentos (que por cierto, me he basado bastante en él para hacer la biografía, aunque aún me falta retocarla un poco u.u)

    lasagradafamilia; muchas gracias por comentar ^^ estaremos encantados de tenerte como lector.

    aprovechar para felicitar y agradecer los 50 comentarios (aunque lo cierto es que la mitad son de serfa y mios xD pero bueno…)

  5. Tienes que sufrir para comprender el arte -Alguien lo dijo pero no recuerdo quien –
    Un gran artista del que no conozoco nada en absluto. Porque? pues no lo se, quizas por que aun no a llegado el momento de que lo lea.xD

    un saludo!!

    PD. En mi ya tradicional costumbre, dejo claro mis mas sinceras felicitaciones por este Blog, del cual e de decir que llevo tanto tiempo escribiendo en el. Que me estoy muriendo de hambre, pues son camino de las 12 y a un no e cenado. xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: